español

Un documental de Bruno Federico, Andrea Ciacci, Consuelo Navarro.

Colombia/Italia 2012/62 minutos

¿Qué harías si un día vinieran a tu casa y te dijeran que será inundada?

La construcción de una represa amenaza el valle del río Magdalena, la flora, la fauna, su gente y su manera de vivir. Un grupo de población campesina y pescadores criados bajo la sombra del “Gigante” lucha en contra de las multinacionales Enel, Endesa e Impregilo quienes proceden a la construcción de la obra ignorando las voces de desacuerdo, con la complicidad descarada de las instituciones y la protección del ejército nacional. La película documenta a través de las voces de sus protagonistas y las acciones de protesta, un año de lucha que aún no termina.

Los conflictos por el control del territorio se difunden en el mundo y se vuelven cada vez más violentos enfrentando las poblaciones locales contra gigantes financieros e industrias transnacionales, las cuales se mueven por el planeta en búsqueda de nuevas ganancias. El Gigante cuenta el choque entre dos visiones opuestas de la vida, la una que pretende un crecimiento económico sin fin, usando los seres humanos y la naturaleza como combustible de un mecanismo ya en crisis, y la otra que busca recuperar una utilización racional y equilibrada de los recursos, vivir en armonía con el territorio. El conflicto de El Quimbo no es solo esto, es también una metáfora de la guerra que desde hace un siglo ensangrienta a Colombia. La flexibilidad del derecho a favor de los poderosos, la inutilidad de las formas legales y pacíficas de oposición, una democracia sorda a la voz de sus propios ciudadanos, y la necesidad de proteger el propio proyecto de vida y la misma existencia impone a las víctimas de este proyecto hidroeléctrico acciones de desobediencia y resistencia. Las cuales recrudecen la confrontación y producen la reacción violenta del Estado, produciendo una espiral que nadie sabe a donde llevará.

Por esta razón decidimos participar por un año en la vida, protestas y proceso organizativo de las comunidades que se oponen al proyecto hidroeléctrico “El Quimbo”. El documental que presentamos es fruto de la interacción entre realizadorxs y comunidades que resisten.

Producción: La Danza Inmóvil

Post producción: Suttvuess

Con el apoyo de: Stiftung Menschenwuerde und Arbeitswelt

Cámara: Bruno Federico, Consuelo Navarro

Edición: Andrea Ciacci

Fotografía: Bruno Federico

Música original: Luca Merloni

Formato original HDV 1080i 30ftps

Bruno Federico, 35 años, ha estudiado Sociología en la Universidad de Roma “La Sapienza”. Se interesa del conflicto colombiano desde el 2001, año de su primer viaje. Desde el 2006 vive en Colombia trabajando con sindicatos, organizaciones campesinas y asociaciones en defensa de los derechos humanos. Desde muy joven cultiva el interés por la fotografía pero solo en el 2008 se asoma al mundo del audiovisual, trabajando como editor en una pequeña producción de Bogotá. Realiza su primer documental el año siguiente, sobre el genocidio producido por la explotación del petróleo en el departamento de Casanare, Colombia (Casanare: exhumando el genocidio). La película es presentada en unos diez países constituyendo una fuerte denuncia al papel de las empresas europeas en el conflicto armado colombiano. En el 2011 presenta su segundo documental “107 secondi, operai del sud” sobre el conflicto obrero en la Fiat de Marchionne. Con El Gigante reafirma su interés por el documental como vehículo de representación y herramienta de participación en los conflictos económicos sociales y políticos de la sociedad contemporánea.

Consuelo Navarro es colombiana y tiene 40 años. Psicóloga graduada de la Universidad Nacional de Colombia se ha especializado en procesos educativos. Ha trabajado toda su vida con organizaciones sociales, campesinas, sindicales y en defensa de los derechos humanos. Inició su trabajo en el mundo audiovisual desarrollando una investigación para el vídeo “Los Jóvenes de Soacha” que cuenta el caso de la desaparición y homicidio de 17 jóvenes cometido por el ejército colombiano. Sucesivamente decide dedicar parte de su trabajo a la producción audiovisual con el propósito de visibilizar a través de ella el conflicto social y armado que vive Colombia. Para Consuelo El Gigante debe servir para dar a conocer al mundo la resistencia de las comunidades en contra del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo.

Andrea Ciacci , editor y autor, nació en roma hace 39 años y trabaja en el campo del audiovisual desde el 1994. Después de más de 10 años de creación y edición de trailer, promo y spot publicitarios, en el 2004 pasa al documental y a la producción televisiva. En los últimos tres años, como socio de la cooperativa Suttvuess, ha editado “The Well – voces de agua desde Etiopia“, de Riccardo Russo, Paolo Barberi , “A new day has com” de Emiliano Sacchetti , “Jeans and Martò” de Claudia Palazzi, Clio Sozzani, “ Non pensavo che la vita fosse così lunga. Tiberio Mitri” de Aureliano Amadei, Alessandro Falcone, Gian Piero Palombini, “Maputo Dancing Dump” di Marco Pasquini, “Sortino Social Club” de Giusy Buccheri. Además de las películas producidas por Suttvuess, en 2009 participa en el proyecto de episodios para la web “Fromzero” desde el campamento de L’Aquila post-terremoto y el film para Al-Jazeera “Back to L’Aquila” realizado en 2011. Ha sido responsable de proyectos de post-producción para Current Italia y ha colaborado con Silvia Luzi e Luca Bellino en la realización de reportajes de “Presa Diretta” de Riccardo Iacona (RaiTre). En 2008 junto con Simona Tili y Angelica De Rossi firma “Missing New Orleans”, premiado en Napoli Film Festival como mejor documental. En el mismo año edita “I Gigantari” de Ella Pugliese, mención especial en el Premio Libero Bizzarri. En 2007 edita el film “Io non sono un moderato” de Andrea Nobile, sobre Dario Fo candidato a la alcaldía de Milano, evento especial en el Festival de Locarno.

2 comentarios to “español”

  1. Reynaldo Bustos 16 junio, 2013 a 1:27 AM #

    Estimados directores del documental “El gigante”.
    Debido a que no encontramos una dirección de email para invitarlos por un medio más formal a la IV edición del Festival Internacional CineMigrante, les escribo a su página WordPress. Si pudieran facilitarnos una dirección de correo, se lo agradeceríamos, a fin de enviarles el documento formal.
    Saludos,

    Reynaldo Bustos,
    Programador Festival Internacional CineMigrante 2013

    • ladanzainmovil 17 junio, 2013 a 5:38 PM #

      Buenos días Reynaldo,
      este es el correo de contacto, muchas gracias por contactarnos.
      con mucho gusto participaremos al festival Cine Migrante.
      ladanzainmovil@gmail.com
      nos dices que hay que hacer.

      saludos,
      Bruno Federico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: